Está pasando

Salud Pública vigila aplicación iniciativas para cumplir con Objetivos del Milenio

Bautista Rojas Gómez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública vigila estrechamente el funcionamiento de los programas y la prestación de los servicios en los hospitales públicos para garantizar que la estrategia Tolerancia Cero no sea un simple enunciado, sino que repercuta positivamente en una mejora significativa de los indicadores de salud.

La afirmación la hizo este miércoles el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien la fundamentó en que este año se debe avanzar en procura de que la República Dominicana se aproxime a las metas sanitarias contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Precisó que para ello, todo el personal de salud, especialmente los funcionarios, tienen que actual con responsabilidad y compromiso, ofreciendo servicios sanitarios de salud calidad a todos los usuarios que acuden a los centros asistenciales.

Sostuvo que la responsabilidad de monitoreo y vigencia está a cargo que viceministro de Salud Pública, que deberán seguimiento a las acciones que desde ya está en marcha para alcanzar las metas establecidas hasta el mes de diciembre.

Expresó su esperanza que al concluir el año 2011 esperan obtener buenos indicadores en mortalidad matera e infantil, inmunizaciones, tuberculosis, dengue, malaria, leptospirosis y VIH Sida.

Rojas Gómez habló sobre el tema ante el gerente, los directores provinciales, de hospitales, de zonas, de áreas y administradores de centros de salud de la Región I, integrada por las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, con quienes socializó las líneas estratégicas contenidas el Plan Estratégico 2011: fortalecimiento del primer nivel de atención, potenciación de la Salud Colectiva y fortalecimiento del área administrativa de la cartera. La actividad se llevó a cabo en el hospital regional Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

Estuvo acompañado por la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Liliam Reneau-Vernon, de los viceministros José Rodríguez Aybar, de Salud Colectiva; Nelson Rodríguez Monegro, Red de Servicios; Tirsis Quezada, Modernización Institucional, Héctor Otero Cruz, Asistencia Social; así como de otros funcionarios.

El  referido plan,  que se pondrá en marcha en esas localidades  tiene como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.

Entre los  componentes del plan, figuran  un método integrar  de dengue que incluye un control vectorial y encuestas entomológicas, así como también  un programa de saneamiento básico de aguas residuales, manejo de desechos, vectores y roedores, entre otras acciones .

Dijo que por ello estarán trabajando permanentemente en el trabajo comunitario de educación para la prevención, en la vigilancia y control de la calidad del agua para uso humano y el control de vectores generadores de enfermedades.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!