SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, declaró este miércoles que con su candidatura aspira a la articulación de un movimiento social de carácter nacional y patriótico que resuelva la crisis que el “colapsado” estado haitiano causa a República Dominicana que ya casi no puede controlar la inmigración masiva.
El problema es que Haití, objetivamente, es un estado colapsado, una zona de desastre ecológico y sanitario, con un gobierno virtualmente inoperante, un territorio controlado por mafias internacionales, situación que es agravada por la actitud “evasiva, irresponsable, cínica y, en ocasiones, imperialistas” de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos, dijo Castillo, quien ostenta la condición de diputado.
Advirtió que lo que manda la moral internacional es un esfuerzo internacional para reconstruir, no los edificios dañados por el terremoto, sino las bases institucionales que los problemas de gobernabilidad en Haití han impedido, al perderse en ese territorio la capacidad de auto gobernarse.
El legislador y candidato presidencial, entrevistado en el programa Propuesta Matinal por el canal 45, dijo que los actores políticos, empresariales, religiosos, la sociedad civil y los intelectuales dominicanos no van a resolver ese problema, del cual los consideró corresponsables, porque temen ejercer la soberanía, en lugar de hacer un pacto y olvidarse de estar buscando el voto haitiano.
Consideró inaceptable que unas relaciones excelentes con Haití sean condicionadas a que República Dominicana renuncie a ejercer sus atributos soberanos, a no controlar su frontera, a no aplicar la Ley de Migración y las normas sobre nacionalización del trabajo.
En lugar de ello, el diputado y candidato presidencial sugirió una política exterior agresiva, que denuncie a la comunidad internacional por su abandono al pueblo haitiano, “principalmente Estados Unidos”.
Manifestó su aprobación a que sean respetados los derechos humanos de esos inmigrantes, pero advirtió que eso no puede ser legítimamente garantizado a expensas de vulnerar el derecho de República Dominicana a aplicar sus leyes, sus normas y su constitucionalidad.
Relató que un funcionario de un organismo internacional que vivió muchos años en el país, a quien no identificó, lo visitó en el Congreso para advertirle que se hiciera un esfuerzo por contener esa migración masiva al país, porque después sería muy difícil devolverlos sin verse envueltos en implicaciones internacionales serias.
Estimó que las calles de Puerto Príncipe continúan cubiertas de escombro un año después del terremoto porque República Dominicana, en lugar de aplicar su plan de emergencia concebido desde 1987 para responder a casos como guerra civil o desastres ecológicos, abrió su frontera.
Más articulos de esta sección
Otros Articulos


La comunidad internacional se agarra de lo que sea para hacernos responsables de todo lo que le pasa al pueblo haitiano y nosotros NO podemos hacernos cargo de Haití. No tenemos las condiciones necesarias. Esa responsabilidad es de la comunidad internacional. Hemos sido generosos a tal extremo que “nuestro poder ejecutivo” ha prometido construir una universidad en Haití con NUESTROS recursos y como NO la tenemos en nuestro país para los dominicanos.
Usted ha planteado, a vuelo de pájaro, una situación alarmante. Tenemos muchas necesidades y deficiencias en República Dominicana. Creo que no se nos puede pedir más. Hemos sido solidarios con Haití dentro de lo posible, PERO la solidaridad tiene límites. Somos dos países muy distintos compartiendo una isla que NO ES única e indivisible.
Hay más de un millón de haitianos en Rep. Dom. Hay más partos de mujeres haitianas que de dominicanas en los hospitales. Paren como conejas y eso no lo digo yo… lo dicen las estadísticas.
Que cientos de dominicanos desalmados estén haciendo, deshaciendo y sacando provecho de la situación haitiana es una vergüenza y un abuso. Deberían recogerlos a todos y meterlos presos. En eso estamos claros, pero tenemos el derecho de defender nuestro país de una invasión masiva y sin precedentes. No en vano los padres de la Patria lucharon por nuestra Independencia.
(Le envié algo parecido a su hermano, Vinicio)
Te gusta o no?:
0
0
TE INVITO A QUE FORMES PARTE DE ESTA CANDIDATURA, MAS QUE UN MOVIMIENTO POLITICO,UN MOVIMIENTO NACIONAL Y PATRIOTICO,VAMOS UNETE A LA PAGINA DE PELEGRIN CASTILLO Y APOYANOS EN ESTE GRAN PASO : http://WWW.PELEGRIN.DO
Te gusta o no?:
0
0
Mi Gente Apoyemos a este hombre Que aparte de ser serio es un patriota hasta la muerte, defensor de los mejores intereses de la nación.
PELEGRIN YO NUNCA HE VOTADO EN MI VIDA PERO EN ESTA OCACIÒN CUENTE CON MI VOTO !!!!!!!!!!
Te gusta o no?:
0
0
leonel debe ser sacado del poder por vende patria y traidor a la patria..
leonel se ha confabulado con las pontencias para que dominicana asuma los problemas de haiti
Te gusta o no?:
1
0
Totalmente de acuerdo contigo, Pepe. Voté por él y me arrepiento.
Deberíamos formar un movimiento cívico nacional con el único objetivo de frenar la inmigración descomunal de extranjeros. Hay que cerrar la frontera y, luego, repatriarlos.
Pregúntenle a los imperialistas qué es lo que hacen con los inmigrantes ilegales!
Te gusta o no?:
0
0
Pelegrin los jóvenes estamos contigo porque sabemos que todo lo que has propuesto es por el bienestar del país y no como otros que siempre tienen su beneficio mas allá de las supuestas buenas voluntades con el pueblo, Siempre les descubres todo porque eres un hombre preparado, Mira por ejemplo el tema de la declaración de una tercera persona ahi esta todo claro,Y para Wilson creo que debes dirigirte a la escuela que te quede mas cercana, Porque una persona como tu que carece de tanta inteligencia, Hasta para comentar en un lugar público sin saber bien del tema que se esta hablando,Lo que no sabes es que a muchos Haitianos les están sacando cédulas para que puedan ejercer el voto, Oriéntate y educate antes de hablar. YO EXIJO EL 4% PARA WILSON.
Te gusta o no?:
0
0
DISTOR….. EL 27 DE FEBRERO ES PARA LA CALLE QUE VAMOS. CON NUESTRA BANDERA AL TOPE, Y FUERAS LOS HAITIANOS.
Te gusta o no?:
0
0
WILSON…. NO COMENTE TU SABES QUE ERES HAITIANO, Y PRONTO TE SACAREMOS A PATADAS DE NUESTRO PAIS.
Te gusta o no?:
0
0
Dos palabras claves nacional y patriotico, el 27 de febrero a colocar orguyosamente nuestras banderas dominicanas en nuestras casas, asi que vayanla comprando, y si no tienes para comprarla pues dibujenla lo impirtante es la intension asi que no olviden de colocarla.
Te gusta o no?:
0
0
Oyeme Wilson, lo que escribiste fue en patua, chino o congoles. No se entendio ni M.
Te gusta o no?:
0
0
PARA SU PAIS TODOS LOS HAITIANOS, Y LEONEL FERNANDEZ TAMBIEN, VENDE PATRIA……..
Te gusta o no?:
1
0
PELEGRIN CUENTE CON MI VOTO. HAY QUE SACAR ALOS HAITIANOS. USTED ES UN HOMBRE NACIONALISTA , Y ESO ES LO QUE EL PUEBLO QUIERE.
Te gusta o no?:
0
0
el diputado acaba de decir una verdad a media espero que en la proxima ocacion sea mas objetivo
Te gusta o no?:
0
1
te apoyamos pelegrin pues debemos sacar deel gobierno al haitianizador de leonel fernadez que es un vende patria
Te gusta o no?:
0
0