SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Migración Sigfrido Pared Pérez dijo que no se puede recibir libremente a toda persona ilegal que quiera entrar al país; esto al responderle a Amnistía Internacional tras decir que urge que la República Dominicana detenga deportación en masa de emigrantes haitianos.
El funcionario dijo que Amnistía Internacional esta confundida con respecto a los operativos de devolución de ilegales haitianos que son detenidos en algunos pueblos del país y enviados a su nación.
Pared Pérez, aclaró que estos operativos se están haciendo por una solicitud que hiciera Salud Pública, de que se redoble la vigilancia de entrada de ciudadanos del vecino país sin las medidas sanitarias correspondiente, para evitar la propagación del cólera.
Según informó Amnistía en un comunicado, más de 950 haitianos, que vivían mayoritariamente en situación ilegal en República Dominicana, han sido deportados a Haití en la última semana.
Los datos de Naciones Unidas indican que unos 600,000 haitianos vivían sin documentos en la República Dominicana antes del terremoto de hace un año y que esa cifra aumentó sensiblemente tras el sismo.
“Haití todavía se está recuperando de un devastador desastre natural. En vez de forzar a la gente a que vuelva a una situación desesperada, la República Dominicana y otros países deberían incrementar sus esfuerzos para ayudar a Haití y a su población”, dijo Javier Zúñiga, asesor de AI.
Zúñiga indicó que no hay claridad sobre el estatus migratorio de muchos haitianos en la República Dominicana y recordó que “nadie debería ser deportado sin un examen individual de su situación”.
Más articulos de esta sección
Otros Articulos


La bondad de Republica Dominicana tiene un limite, a haiti se le a dado la mano y se han querido quedar con el brazo, sé le da escuelas, se le da hospitales, sé le dan papeles, y se le da trabajo, ahora ya tienen organizaciones en su defensa, iglesias en creol y hasta emisoras de radio, que sera manana? un canal de television y un partido politico dominico-hatiano? imaginense muchos de ellos ya tienen armas, si la cosa sé pone caliente aqui facilmente se puede armar una revuelta.
Te gusta o no?:
0
0
Pero Esto Es El Colmo Del Descaro Que AI Quiera Criticar a la RepublicaDominica De Ejercer El Derecho De Resguardar Nuestra Frontera.
Estados Unido Deporta Miles De Personas Ilegales Y Nadie Dice Nada. Cada Pais Tiene Todo El Derecho De Protejer Su Soberania Como Mas Le Convenga.
Republica Dominicana mucho a echo que los ayudos en su desgracia, tambien quieren que dejemos que venga todo el que quiere como chivo sin ley, NO NO Y ROTUNDAMENTE NO. El gobierno Dominicano es el unico culpable de todo estos problemas por no poner mano dura con la inmigracion ilegal de los haitianos a nuestro territorio. El problemas es que muchos funcionarios se lucran de todo esto con la mano de obra barata, hay esta la consecuencia, ahora lidien con este problema llamado COLERA.
OH Y A AMNISTIA INTERNATIONAL OCUPENSE EN COSAS MAS IMPORTANTE , que si no cuidamos nuestras fronteras nadie lo va hacer.
Te gusta o no?:
0
0
Señor Yuma,
Tal vez sus comentarios sean correctos como una descripción de eventos. Pero lo interesente e importante para buscarle la solución a un problema social como a una enfermedad es su causa.
Yo sostengo que las causas primordiales de la inmigración ilegal en todo el mundo son económicas como ya había planteado en un comentario anterior. Y los poderes económicos se benefician de ese sistema migratorio.
Cuando las comunidades locales se quejan inmigrantes ilegales, como en el caso se nuestro Santiago, las autoridades hacen un aguaje de resolver el problema para calmar los ánimos temporalmente. Pero en realidad la economía local y mundial depende de la mano de obra ilegal barata. Esto no significa que uno esta de acuerdo que se violen las leyes migratorias de ningún país, sino es reconocer una realidad económica y apuntar a la hipocresía de las clases empresariales y adineradas y los gobiernos que ellos controlan.
Mientras el ciudadano como y corriente dominicano se pelea con inmigrante ilegal Haitiano las clases empresariales y adineradas en ambos país se continúan echando fresco y enriqueciéndose acostó de la mísera de ambos pueblos.
Solamente cuando la inmigración ilegal deje de ser rentable entonces las autoridades le pondrán los frenos, de lo contrario todas estas repatriaciones son un show mediático.
Te gusta o no?:
0
0
Quiero hacer otro comentario real y es que asta en los campos mas remoto somos invadidospor nacionales haitianos, pues en la mayoria de los casos se mudan en terreno ajeno,ejemplo en los cafetales y sin permiso, entonces cuando los dueños ban a ver sus tierras ¨!Sorpresa tiene huspedes!
Que me digan que hacer con esta situación, si no se pueden tocar ni con el petalo de una rosa.
Te gusta o no?:
0
0
Hola a todos/as:
En cuanto a este tema tan controversial, quiero decirle a Esteban y a todos ustedes lo siguiente:
Es decir que hasta los empleos que se pueden ofertar a los dominicanos con salarios decentes hay que darselo a un jornalero haitiano para que se lo lleve a su país, porque es a mitad de precio, y encima de todo y sin pagar ningún impuesto consumir los que notros los nacionales dominicanos pagamos. Si pueden notar cuando vamos a los hospitales, para no mencionar otros lugares, los dominicanos pagamos todo lo que consumimos doble y a ellos se les atiende y se les ponen todo lo que consumen gratis, Wuaoooooooo.
Ohhh donde está la conciencia de aquellos dominicanos que solo le interesa beneficiarse a sí mismos y esos periodistas inescrupulosos que solo le interesan las ganancias que pueden generar esa clase de reporte, sin importar cuanto nos undamos e insitando a esa situación.
Vaya cunto defienden a esta patria de Duarte…….. Es que se les olvido cuantas veces hemos sido invadidos de forma violenta para que ahora seamos invadidos de forma pasifica con la ayuda internacional.
Lo que tenemos que hacer es pronuciarnos y que si los paises ricos lo quieren que se lo lleven, pues cuando no produzcamos para pagar impuestos por que los trabajos se los dieron a los extranjeros, como sacaremos nuestra Quisqueya a delante, pues de seguro que seremos mas pobres que ellos.
.
Te gusta o no?:
0
0
SEÑOR ESTEBAN: Despues que Duvalier cayo en 1986, los haitianos entraron ilegalmente, bajaron los salarios, desplazaron los dominicanos, cojen subsidios, cojen tierras, diluyen nuestra distribucion racial, afixian nuestra cultura y nos tiran pobreza, enfermedades, violencia, analfabetismo, contrabando, drogas, prostitucion, drogas, etc.
LA MIGRACION HAITIANA DESPROPORCIONADA NO ES NECESARIA EN ESTE PAIS, REP. DOM. ESTA SOBRE POBLADO Y SI AGREGAMOS DOS MILLONES DE HAITIANOS MAS, INDOCUMENTADOS TODOS DENTRO DE POCO NOS LLEVARA QUIEN NOS TRAJO!! EN HATO MAYOR ESTAN AMENAZANDO CON MATAR DOMINCANOS SI LOS REPATRIAN, SE ESTAN ARMANDO CON CHILENA Y DICEN QUE NO LES IMPORTA NADA.
Te gusta o no?:
0
0
JAIME BON ME GUSTARIA SABER, YO SE Q ESTOS SON MALOS, EN NINGUN PAIS DEL MUNDO LOS QUIEREN, TE DIGO YO VIVO EN USA Y ELLOS ESTAN PA SU LADO NADIE LOS QUIERE, TU VES Q PA GASTAR DOS PESITOS VIEJOS HACEN UN SHOW Y ANDAN CON UN BAJO A M,,,,,, YO CREO Q EL PROBLEMA DE ESTA GENTE ES DE CULTURA, DICE RICARDO AEJONA Q CULTURA VA A TENER SI NACIO EN LOS MATORRALES……..
Te gusta o no?:
0
0
Señores la inmigración ilegal en todas partes del mundo es alimentada por motivos económicos. Esta basada en la ley básica de economías de mercado capitalistas, la oferta y demanda.
La republica dominicana ofrece trabajos a sueldos muy por debajo de los que los nacionales dominicanos están dispuestos a aceptar o necesitan para vivir decentemente. De esta manera se crea un mercado para trabajadores que están dispuestos a trabajar por ese precio muy debajo a su valor real. Esto establece un imán para trabajadores de otros países que necesitan trabajos que su país de origen no les ofrece.
Esto es la base de la inmigración ilegal mexicana a los estados unidos y en el caso nuestro la haitiana a republica dominicana. Por mas redadas que se hagan y muros que se construyan hasta que el atractivo económico, tanto para el empleador como para empleado no de de existir, tampoco dejara de existir la inmigración ilegal.
La clase empresarial y adinerada del país se benefician de este “sistema” que suprime los sueldos de todos los dominicanos. Como también se benefician las clases empresariales y adineradas de México y Haití exportado su exceso de trabajadores pobres, como nosotros exportamos los nuestros a España, Puerto Rico y Estados Unidos.
Y esta de mas decir como se súper benefician la clases empresariales y adineradas de España, Puerto Rico y Estados Unidos.
El problema de inmigración ilegal es problema global. Pero a este tipo de asunto global a Leonelito y el PLD no le interesa meterle el diente.
Te gusta o no?:
0
0
Y LOS 3.000.000 MILLONES DE HAITIANOS QUE YA ESTAN EN EL PAIS A QUIEN SE LOS VAN A DEJAR? SE LOS GUARDAREMOS EN FUNDA A EMIGRACION. NO QUEREMOS HAITIANOS EN REP. DOMINICANA.
Te gusta o no?:
0
0
Todo el que este ilegal debe salir sin ninguna contemplacion este pais no es Un asilo de pobres.
Te gusta o no?:
0
0
FUERA LOS HAITIANOS DE NUESTRO TERRITORIO. SI NO LO HACEMOS ELLOS NOS SACARAN A NOSOTROS.
Te gusta o no?:
0
0
yo pregunto que es lo que hacen esas grandes naciones cuando llega cualquier persona de cualquier país sin documentos……
los repatrian a su país de origen,verdad que si……
entonces nosotros podemos hacer lo mismo o no….
Te gusta o no?:
0
0
Quiero saber que ensenan acerca de republica dominicana los libros de historia haitianos?
Te gusta o no?:
0
0
Por que no se llevan estos haitianos para francia, suiza, holanda y estados unidos,
Te gusta o no?:
0
0
Que se creen estos pendejos de naciones unidas. Este es un pais soberano. CARAJOOOOOOOOOOOOO
Te gusta o no?:
0
0
Si realmente hay que examinar las deportaciones, pero ningun extranjero haitiano ha examinado entrar a nuestro pais, entran como pedro por su casa, la Direccion de Migracion debe de recoger a todos los ilegales sin importar de que pais sea y deportarlo a su pais de origen, pues en nuestro pais se esconden muchos delincuentes extranjeros de diferente nacionalidades y duran muchisimos años haciendo cosas indebidas, por lo que se le debe de dar seguimiento extrito toda vez que son una perturbacion a la ciudadania, en el caso expecifico de los Haitianos deben seguir mandandolo para su pais, la Direccion de Migracion y las Fuerzas Armadas son responsables de la cantidad de Haitanos ilegales en nuestro pais, toda vez que ellos son los que vigilan las fronteras de la Republica Dominica, tenemos que cuidar nuestra frontera, tenemos que vigilar lo nuestro, nuestro terruño, nuestra patria y evitar o repetir la historia de ocupacion territorial.
Te gusta o no?:
0
0
ASI ES Q SE HABLA CARAJOOOO…..
Te gusta o no?:
0
0
vivi en espana y haora vivo en francia esa gante no lo quiere nadie yo tengo k defenderlos de las cosas k dicen de ellos esa gente tienen k revisarce pork eso no es normal y estan planeando una invacion a republica dominicana como son mayoria en el este francia los va ayudar para quedarse con esa parte pork francia nesecita el petrolio k hay en higuey
Te gusta o no?:
0
0